Si usted lidera un grupo corporativo debería estimar la transparencia en el pensar y accionar.
La objetividad y el cuestionamiento sano son primordiales, mientras la condescendencia intencional negativa y la ambición con falta de ética son nefastas para el funcionamiento de un grupo corporativo.
El Grupo XRUSE, está dedicado a la construcción y comprende 5 empresas relacionadas que reportan a una plana mayor compuesta por 10 directores.
2 de las empresas presentaron quejas por demoras en el envío de las partidas de dinero para el desarrollo de ciertos proyectos en ambas. Las otras 3 empresas, muestran gratitud por el apoyo recibido. En cambio, hicieron notar que la comunicación con ellas no fluye, además, en ocasiones se manejan discursos contradictorios y promesas que no se cumplen. No entienden por qué ocurre esto.
Por último, en ocasiones los directores se atribuyen a ellos mismos el éxito de objetivos alcanzados por todo el equipo, percibiéndose que buscan notoriedad sin importarles la verdadera honestidad, sinergia y transparencia que debe tener el equipo corporativo.
Estimar la transparencia
Una forma de estimar la transparencia en la gestión del grupo corporativo es evaluar la percepción de cada directivo con respecto a la comunicación, confiabilidad, sinergia, nivel de conflictividad y lucha de poder de cada colega. Luego estos datos deberían ingresarse a una tabla de doble entrada que permita obtener los puntajes promedios por elemento evaluado por cada director.
A continuación, podríamos llamar a la transparencia en el pensar y accionar del grupo, TPAG. Si aplicamos la lógica y sentido común para tratar de tener un indicador de transparencia, podríamos considerar la siguiente expresión:
TPAG = (comunicación + sinergia + confiabilidad) / (conflictividad + nivel de lucha de poder)
Donde:
Relación directa: comunicación (bien intencionada y proactiva), sinergia (sincera que apoya el logro de objetivos), confiabilidad (compromiso, responsabilidad y ejecución correcta en tiempo y forma de las acciones), son los factores que aportan a un sano funcionamiento del equipo corporativo.
Relación inversa: conflictividad (persona que con mala intención genera problemas siguiendo intereses propios), nivel de lucha de poder (persona que por medios poco éticos quiere ganarse la posibilidad de ascender a un cargo superior o tener la venia de sus superiores para ejercer un mayor control sobre el resto), son los factores que no aportan a un funcionamiento transparente del grupo corporativo.
Cuanto más grande sea el valor de TPAG, significa que los factores que ayudan a la transparencia percibida tienen un mayor valor, o aquellos que desfavorecen esta percepción tienen valores muy pequeños. Este sería el caso de mejor escenario. Si ocurriera lo contrario,habría más inconvenientes para lograr una transparencia elevada, predominando los factores negativos.
Usted como líder corporativo debe velar para que la transparencia percibida por sus directores sea cada vez más alta.
De lo contrario, la sensación que pudieran experimentar podría generar desmotivación, frustración y hasta desinterés para continuar en el staff corporativo debido a que pareciera que los antivalores son más importantes que los valores, sean estos, personales u organizacionales, pero lo más importante es que los directivos podrían pensar que a nadie le importa la ética de trabajo.
Author:Carlos Rossi
1 comentario
Deja un comentario Cancelar respuesta
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
[…] está en crisis y se le pide su apoyo al máximo, su aporte es mínimo. Por esta razón, el líder cree que su sentido de pertenencia […]