Blog
Estar en una organización no siempre es sinónimo de sentir pertenencia
- 16 marzo, 2022
- Posted by: Carlos Rossi
- Category: Empresa
Los resultados de Juan Carlos superan las expectativas, por lo que su líder opina que su sentido de pertenencia es elevado.
Diego es un colaborador que siempre aportó a la empresa con un cumplimiento de metas ejemplar.Ahora que la organización está en crisis y se le pide su apoyo al máximo, su aporte es mínimo. Por esta razón, el líder cree que su sentido de pertenencia decreció.
Elizabeth siempre se destacó por ser una trabajadora con un alto sentido de pertenencia. Ahora que en este momento la organización está atravesando por una crisis existencial, no está dando los resultados esperados.
El sentido de pertenencia pareciera estar presente en algunos colaboradores solamente y en otros ser una ilusión.
En el caso de Juan Carlos, pudiera ser que realmente se sintiera orgulloso de pertenecer a su empresa, por lo tanto, su desempeño y resultados fuesen excelentes. Pero también podría ocurrir que Juan Carlos tuviera la necesidad imperiosa de trabajar para poder solventar una situación crítica de una enfermedad familiar, o simplemente podría no gustarle su trabajo ni la empresa, pero, debe hacerlo para poder vivir.
En el caso de Diego, es una persona emocionalmente vulnerable que está atravesando una situación crítica en su matrimonio corriendo el riesgo de perder a su familia. Ha jurado a su esposa poner todo de sí, llegar temprano para compartir con sus hijos y con ella (punto principal del problema) para salvar su unión. Justo en ese momento la organización le requiere que se quede 3 horas más por día durante un mes para poder ayudar.
Posiblemente su líder podría observar que Diego no respetaría esta petición, por lo tanto, podría tener la percepción de que su sentido de pertenencia se haya evaporado, cuando a lo mejor es máximo y está orgulloso de la organización, pero para él finalmente la familia es la familia.
Elizabeth, sin embargo, trabaja en una empresa de la cual se siente orgullosa y siempre da su máximo esfuerzo en gratitud a todo lo recibido de ella. Pero la organización entró en una crisis debido a la cual le disminuyeron su sueldo un 32%. Ella es madre soltera y mantiene a sus padres que son muy ancianos, por lo que debe buscar otro trabajo a pesar de querer y sentirse parte de la organización.
La única forma de medir el sentido de pertenencia es a través del desempeño y resultados alcanzados, pero, a pesar de ser buenos no siempre representarán sentido de pertenencia.
Muchas personas son mercenarias y ofrecen su sentido de pertenencia al mejor postor.
Otro factor que hace relativo el sentido de pertenencia es la proyección dentro de la empresa. Para muchas personas esto es primordial aunque estén en la organización desde hace varios años y tengan un alto sentido de pertenencia. El ver el futuro cada vez más lejano, les genera desmotivación y pudieran disminuir su rendimiento, y hasta en algunas situaciones, seguir siendo elevado pero no desear estar o pertenecer más.
Si consideramos aquellos colaboradores cuyo sentido de pertenencia es más real, que se entregan en los momentos más difíciles que la organización pueda tener, a pesar de sus propios problemas, vamos a encontrar que el propósito es el factor fundamental para impulsar este sentido elevado de pertenencia. A pesar de esto, en el punto de supervivencia el sentido de pertenencia puede desaparecer por completo en muchos colaboradores, sean estos de cualquier nivel organizacional.
Author:Carlos Rossi
2 comentarios
Deja un comentario Cancelar respuesta
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
[…] solo 4 meses todos los LÍDERES trabajaban alineados a los valores […]
[…] lo contrario, la sensación que pudieran experimentar podría generar desmotivación, frustración y hasta desinterés para continuar en el staff corporativo debido a que pareciera que […]