Blog
¿Cómo desarrollar el pensamiento futurista?
- 20 marzo, 2020
- Posted by: Carlos Rossi
- Category: Emprendimiento Liderazgo
Basado en experiencia propia:
Cuando era chico, ya desde los 7 años (1968) sentía inquietud por comprender como funcionaban las cosas, en particular las electrónicas y eléctricas. Trataba de encontrar cosas que en mi imaginación sonaban como grandes descubrimientos. Cada vez que podía hacerlo, sentía que era capaz de cambiar el mundo.
- En el año 1977, una estación espacial norteamericana, estaba “cayendo” hacia la tierra. Yo estaba siguiendo las noticias cuando comentaban que no sabían donde podrían llegar a caer los trozos más grandes de este aparato.
- Estaba tan excitado que me había preparado un mapamundi e iba haciendo mis cálculos, con mis conocimientos de básicos de física del colegio secundario. Llegué a estimar que caería muy próximo a Australia, en el Océano Índico a unos 1200 kilómetros de sus costas. 20 minutos más tarde confirmaba la NASA, por todos los noticieros del mundo, un punto de impacto en este océano con una diferencia de 16 kilómetros a la ubicación de la caída que había calculado.
- Tuve muchas locuras que quería hacer realidad de chico, otra de ellas fue, en el año 1982, el hacer el diseño esquemático de un tipo de avión radio controlado equipado con cámaras para aerofotografía. En ese momento no existía un tipo de dispositivo conocido parecido. 5 años después aparecieron estos tipos de aeronaves no tripuladas, que por lo menos se daban a conocer.
- Luego otro sueño, fue tratar de crear una herramienta rápida (no más de 8 minutos de duración) para evaluar perfiles de personas, así nació en el año 2001 el Tablero Numérico Observacional (TNO). Hoy, 19 años después, no tenemos registro de herramienta similar conocida. Además, intenté informatizar el TNO, pero expertos de USA me comentaron que era imposible por la cantidad de variables simultáneas que se tenían que analizar, y que el algoritmo cerebral de evaluación que estaba utilizando no se podía imitar todavía por la tecnología actual.
- En el año 2019 comencé a trabajar en una investigación sobre velocidad creativa en diferentes modelos mentales. Hasta el momento no hay estudio similar conocido, además, este trabajo fue aceptado para presentarlo en un congreso internacional de educación y creatividad en Valencia, este año 2020.
Algo en común
Si uno analiza los puntos de la a a la e, se puede dar cuenta de una coincidencia: todos los trabajos fueron adelantados a su época varios años, por lo tanto, el sentimiento que de pequeño tenía, ser futurista, se fue afianzando y hoy sigue muy vigente en el punto e, e inspirando futuros proyectos que tengo en mi mente.
¿Cómo futurizar?
Considero que una forma esquemática de representar la capacidad de futurizar es la siguiente:
La capacidad intelectual comprende los Procesos Cognitivos Superiores e Inferiores, la influencia emocional, del estrés, además, de toda la información almacenada a lo largo de la vida, con la cual, entendemos, analizamos y accionamos sobre la realidad, pero también, tratamos de proyectar o hacer predicciones, etc.
La lente de transparencia variable cambia en concordancia con la adquisición de conocimientos multidisciplinarios que le permiten al intelecto generar análisis interdisciplinarios, dando como resultados de la combinación de diferentes informaciones, ideas o proyectos transdisciplinarios. Es decir:
- Si solamente nos especializamos en un área de trabajo o ciencia, nuestra capacidad para resolver problemas o tratar de buscar soluciones, se verá restringida casi a las maneras convencionales o conocidas, por lo tanto, la futurización no se podría dar ya que la lente permanecería opaca, sin transparencia.
- Cuanta más información y más variada sea, mayores posibilidades de generar nuevas ideas tendremos, por lo tanto, podremos hacer mejores estimaciones lo que nos ayudaría a comenzar a ver a través de la lente posiblemente hasta el “Futuro cercano”.
- Si aumentamos la adquisición de conocimientos de diferentes ramas de la ciencia, tendremos la capacidad de poder relacionar mayor cantidad de modelos, lo que nos facultaría el poder ver más lejos o el “Futuro lejano”.
Conclusión: la capacidad de futurizar dependerá de la flexibilidad de pensamiento de la persona, de su actualización en conocimientos, de su enfoque multidisciplinario y de la comprensión del avance de la tecnología humana en el tiempo, pero sobre todas las cosas, del entendimiento de las futuras necesidades de la humanidad.
Pon todo tu talento al servicio de asegurar la supervivencia humana en todo sentido.
Author:Carlos Rossi
2 comentarios
Deja un comentario Cancelar respuesta
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Me gustó. Hay mucha sabiduría e inspiración aquí. Debo admitir que me sentí bastante identificado con sus historias. El ser curioso.
Tal como dice el psicoterapeuta Walter Riso en sus libros, hay 3 tipos de mentes. La rígida, flexible y líquida. Dicho esto, todos los extremos son malos; hay que ser flexibles. Permitirnos tener esa mentalidad abierta a las posibilidades para ampliar nuestra perspectiva y por ende nuestras posibilidades de éxito. ¡fascinante!
Salu2 cordiales, mucha suerte en Valencia.
Tendré en mente sus palabras. (y)
Desde los inicios de la humanidad el hombre tuvo “necesidad” , de inventar , idealizar , crear , imaginar, conocer , calcular , descubrir, comunicar , entender y poco a poco su pensamiento se fue desarrollando , creado grandes inventos como la tecnología , aportando grandemente al desarrollo y avances científicos, todo se ha ido dando en perfecta sincronización con el saber y hacer , y para que las futuras generaciones tengan mayor facilidad en su vida y que sigan los pasos de nuestros antepasados y que estén constante actualización, y su andar deberá estar basado en las futuras necesidades de la raza humana .