Negociemos libres de miedo
- 30 marzo, 2023
- Posted by: Carlos Rossi
- Category: Negociación
“Negociemos libres de miedo. Pero no temamos negociar” – John Fitzgerald Kennedy
La frase mostrada contiene mensajes profundos con respecto a la mente del negociador.
En sí la negociación es un proceso de comunicación en el que dos o más partes buscan llegar a un acuerdo sobre una venta o compra de servicios o productos, o simplemente solucionar un problema o un conflicto, los cuales, pueden ser de distintos tipos, como ser: conflicto de procedimientos, de jerarquía, de conocimientos, tecnológicos, de habilidades sociales, grupales, personales o culturales.
La mente humana, por naturaleza, ya trae preprogramado el procedimiento para negociar, pero su eficacia va a depender de la estabilidad emocional del negociador, sin importar en ciertos casos la experiencia que tenga la persona, además, de las herramientas que le permitan anticiparse al accionar de la contraparte.
Muchas veces, la influencia emocional negativa en la mente del negociador, puede ser controlada para llegar al objetivo propuesto, pero en otras no ocurre lo mismo, por lo tanto, su puesto de trabajo podría quedar en jaque, sino negocia de manera efectiva, debido a que posiblemente es la principal destreza que necesita su cargo.
La capacidad de negociar del ser humano toma vital importancia, en otros contextos, por ejemplo, cuando estamos hablando de un secuestro.
La negociación colaborativa es una “lucha mental” por mantenerse enfocado en el objetivo a lograr, generar un ambiente que motive el llegar a acuerdos, evitar ser manipulado o ser engañado, además, elegir las estrategias y tácticas más adecuadas para lograr los objetivos buscados o para defenderse de trucos. Pero, también el negociador debe tener la capacidad de negociar de forma competitiva, si esta fuese la única estrategia que le permitiera alcanzar sus objetivos.
Negociar es un arte necesario, en muchos casos, para poder mantener la empleabilidad, generar o continuar relaciones interpersonales o alianzas estratégicas, y sobrevivir en el caso y contexto más extremo.
Author:Carlos Rossi
Deja un comentario Cancelar respuesta
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.