Blog
Mapa y modelo mental
- 9 enero, 2017
- Posted by: Carlos Rossi
- Category: Liderazgo
En ocasiones los colaboradores de diferentes equipos de trabajo provenientes de distintas líneas de negocios me llegaron a preguntar: ¿cuál es la diferencia entre Modelo Mental y Mapa Mental?
Mi respuesta fue: la diferencia es conceptual, desde el punto de vista de la definición de cada uno, pero … esa diferencia desaparece, al ver que el mapa permite explicar el funcionamiento interno de los diferentes procesos que el modelo puede involucrar.
A continuación, explico las diferencias:
- Mapa Mental: es una forma gráfica y esquematizada de poner por escrito las relaciones entre variables de un proceso, de forma tal que ayuda a la comprensión en su análisis.
- Modelo Mental: bloque funcional de naturaleza intuitiva e inherente al cerebro humano que permite comprender la realidad a través de filtros o reguladores de la información, que son propios de cada persona, conformados a lo largo de su vida por todas las experiencias captadas.
Un buen ejemplo para notar las diferencias considerando cierta información del Modelo Mental de la figura es el siguiente:
Si buscamos la armonía entre el ámbito familiar y el laboral.
Viendo el nivel de modelo mental es fácil entender que el balance dependerá de las relaciones interpersonales en los dos ámbitos, de la estabilidad emocional que se pueda tener de forma tal, que la persona pueda aplicar efectivamente sus competencias, lo que le permitirá alcanzar un buen rendimiento laboral y cumplir los objetivos organizacionales y particulares.
Conclusión: usted con su modelo mental comprende la realidad de una forma determinada, práctica (por momentos inconsciente), manifestada en ciertas ocasiones y en otras no, por sus conductas en respuesta al momento de la realidad que enfrenta, o simplemente, lo analiza e interpreta, pero no es necesario que accione.
Otro dato importante del modelo mental, es que dentro de su funcionamiento existe una carga emocional, intuitiva y creativa, imposible de exponer o volcar en un mapa mental.
Por último: ante la pregunta ¿Es lo mismo mapas mentales que modelos mentales?
SI y NO: ¿cómo es esto? Mientras usted no pueda ser consciente de los pasos que ejecuta su modelo mental para comprender la realidad, para usted NO SERÁ lo mismo modelo mental que mapa mental.
Cuando usted sea capaz de desarrollar su capacidad de auto reflexión sobre cómo funciona su mente, ese día para usted SI SERÁ lo mismo mapa mental y modelo mental.
LA DIFERENCIA ES SUTIL, y radica en conocer su algoritmo cerebral o mental de relación de las variables que permiten interpretar la realidad.
Foto: Freepik
Author:Carlos Rossi
Deja un comentario Cancelar respuesta
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.