Inteligencia emocional y pensamiento crítico
Su capacidad de análisis puede ser alterada por la inestabilidad emocional.
La definición de Pensamiento Crítico elaborada por The fundation for Critical Thinking (https://www.criticalthinking.org/), es la siguiente:
El Pensamiento crítico es ese modo de pensar sobre cualquier tema, contenido o problema en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales.
En mi experiencia de más de 25 años en capacitaciones y coaching, pude comprobar que la efectividad de las capacidades de cada persona, sin importar sus conocimientos ni méritos de educación o formación, depende de cómo gestione sus emociones en diferentes contextos.
Un profesional puede ser, obviamente idóneo en su especialidad. Si los conocimientos los lleva a la práctica, será hábil, pero, todavía no sería competente, ya que posiblemente no haya pasado por diferentes contextos de trabajo, por ejemplo, recortes internos de presupuesto, reestructuraciones organizacionales, contextos socioeconómicos hostiles a la organización, etc. A niveles corporativos, lucha de poderes, relaciones interpersonales e interdepartamentales nocivas, falta de transparencia del equipo corporativo, etc.
El saber liderar, delegar, decidir, dirigir, implementar y controlar en los diferentes escenarios, permite que cada profesional, analice, rectifique, mejore y decida como aplicar de manera más efectiva sus habilidades. A este proceso de adaptación efectiva de la gestión en distintos contextos se lo llama Criterio Profesional.
Por esta razón, es tan importante que la experiencia de vida sea la suficiente para aprender como sobrellevar las distintas vivencias de forma efectivamente productiva. Esto favorece, en el ámbito del trabajo, el mantener la empleabilidad a largo plazo.
Lo anterior es claro, pero ¿Dónde se complica y comienza a definirse la credibilidad profesional?
La regulación de la efectividad humana comienza con saber gestionar las emociones propias como Los miedos, las frustraciones y otras emociones negativas, etc.
Los miedos restringen por momentos el compromiso, responsabilidad y la eficacia en la ejecución de tareas delegadas, lo cual, convierte a esa persona en relativamente creíble.
Las frustraciones de acuerdo con el tipo de personalidad del líder, afecta la tolerancia en el trato de problemas reiterados como, no alcanzar los objetivos, no contar con los recursos para cumplir con las metas propuestas, cambios de reglas en los procesos durante la marcha, etc.
Las emociones, como se puede comprender, afectan de manera constante a la toma de decisiones, y son base de las fallas más comunes que se ponen de manifiesto en la aplicación poco efectiva del Pensamiento Crítico.
Veamos ahora como se compone el Pensamiento Crítico:
- Pensamiento Analítico: o razonamiento analítico es la capacidad de una persona de hallar patrones en la información que recibe, ya sea de naturaleza cuantitativa o cualitativa (fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_anal%C3%ADtico).
- Pensamiento Creativo: todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto, es decir, consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos, o, formar nuevas combinaciones de ideas para solucionar una necesidad. Por lo tanto, el resultado o producto del pensamiento creativo tiende a ser original (fuente: Adaptado de https://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_creativo).
- Pensamiento Sistémico: El pensamiento sistémico busca comprender y analizar de manera ordenada y completa las interacciones entre las variables de un sistema o de varios subsistemas o elementos interrelacionados y que se exprese en términos de retroalimentación (fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_sist%C3%A9mico).
- Razón Moral: Es el proceso de pensar sobre lo que está bien y lo que está mal, el estudio de este proceso, y también el estudio de cómo las personas adquieren y aplican reglas morales. Es una subdisciplina de la psicología moral que se solapa con la Ética (también denominada filosofía moral), y es el fundamento de la ética descriptiva (fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Razonamiento_moral).
Veamos ahora un poco de neurociencia básica de las emociones.
El Sistema Límbico está compuesto por estructuras cerebrales como: circunvolución cingular, la cisura longitudinal, el septo, el cuerpo mamilar del hipotálamo, el fórnix, el hipotálamo y el hipocampo, pero en particular, la amígdala cerebral tiene el control sobre la influencia emocional en el proceso de aprendizaje, análisis y creatividad, entre algunas otras funciones. Por esta razón, cualquier situación, relación interpersonal, presión o evento negativo puede influencias en la habilidad de analizar integralmente y generar soluciones innovadoras.
Lo anterior es vivido de diferentes formas por las distintas personalidades:
- Personas de temperamento autoritario, además de aquellas altamente exigentes o que se frustran fácilmente por falta de logros y recursos, entre otras. En la mayoría de los casos ven alterado su Pensamiento Crítico, por lo tanto, pueden tener alguna de estas conductas: Perder capacidad de análisis, toma de decisiones inefectiva y desistir de la responsabilidad de la tarea asignada, entre otras respuestas.
- Personas de temperamento débil, que carecen de energía para liderar, disciplinar, coordinar y controlar el desempeño de otras personas, están con niveles altos de temor, por lo tanto, ceden y se obnubilan ante presiones o situaciones difíciles, en consecuencia, su Pensamiento Crítico se ve modulado negativamente en su profundidad, claridad y conclusiones. Esto ocurre porque se suelen “bloquear” emocionalmente, y no tienen la capacidad de decidir correctamente.
- Personas equilibradas, centradas o de pensamiento ecuánime, tienen en la mayoría de los casos, la habilidad de gestionarse emocionalmente bien, dominando las emociones propias, ajenas y las presiones generadas en el día a día. En estos casos el Pensamiento Crítico es más claro, profundo y efectivo, en consecuencia, la toma de decisiones resulta mucho más eficaz.
Recomendación: Las organizaciones al seleccionar postulantes a cargos deberían evaluarlos con la metodología de Assessment Center, pero, con desarrollo de casos que consideren contextos de alta presión temporal e intelectual, pero fundamentalmente determinar su estabilidad emocional en valores y empoderamiento, que es el secreto del éxito personal y profesional.
Estándares Intelectuales del Pensamiento Crítico
Para que el Pensamiento Crítico sea considerado efectivo, debe cumplir con estándares intelectuales.
Las personas bajo descontrol emocional pueden cometer errores en cada elemento del estándar, algunos de ellos se muestran a continuación:
- Claridad: Cometen errores al tratar de descifrar o plantear problemas.
- Precisión: Disminuye la capacidad de análisis de cada parte y de forma sistémica, por lo tanto, pueden generar datos inconsistentes.
- Veracidad: Se excluyen de problemas donde reconocen su responsabilidad, lo cual pueda costar su puesto de trabajo.
- Relevancia: Algunas personas tratan de minimizar los grandes aportes de otras, retrasando la innovación.
- Profundidad: No continúan investigando hasta alcanzar las causas originales porque posiblemente signifique encontrar responsabilidades propias.
- Alcance: No maximizan, por temores o frustraciones, la investigación hasta descifrar todas sus ramas.
- Lógica: Alteran la lógica por temor, también utilizan falacias para traspasar responsabilidades a otras personas, o fundamentar el propio punto de vista que puede estar equivocado.
- Significancia: Algunas personas de ego elevado tratan de magnificar este elemento, mientras otras de personalidad débil, no llegan a dar valor real a sus trabajos, en ocasiones por baja autoestima o lo que es lo mismo, falta de seguridad en sí mismo.
- Imparcialidad: los prejuicios generados por eventos que despiertan emociones negativas como ser, mentir, faltar a la lealtad, demostrar una ética pobre, o, ser amoral o inmoral, restan objetividad y neutralidad al proceso generando sesgos.
Conclusión
El poder alcanzar el dominio emocional es la base para la efectividad del pensar y accionar humano.
Aquellas personas que no pueden lograrlo por sí mismas, deberían tomar sesiones de coaching emocional para aumentar sus posibilidades de éxito y alcanzar el balance hogar-trabajo.
Author:Carlos Rossi
7 comentarios
Deja un comentario Cancelar respuesta
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Excelente artículo, felicitaciones.
Un gerente con inestabilidad emocional en su vida privada, no puede responder con éxito en la empresa para la cual trabaja, pues siempre actuará con sesgo cognitivo y retrospectivo, de ahí que los gerentes de altos cargos deberían permanentemente ser evaluados con la metodología de Assessment a fin de que su estabilidad emocional en valores y empoderamiento, responda asertivamente a lo que la empresa y la sociedad esperan de ellos.
Gracias por el aporte Adriana.
¡Hola Carlos!
Espero que vos y tu familia se encuentren muy bien.
Me encanto el articulo, es justo lo que estoy tratando de incluir en mis clases de liderazgo para lo capitanes en la Escuela de Guerra. Si tenés material acerca de la importancia de la inteligencia emocional en el liderazgo me vendría genial.
Muchas gracias por el articulo y espero que cuando estés por Argentina nos podamos ver.
¡Abrazo gigante!
Gracias estimado Darío, claro que sí.
Excepcional artículo Dr. Carlos Rossi.
Definitivamente al trabajar en equipos me doy cuenta que toda la información de este artículo es aplicada con mucha precisión y que el mejor camino para tener un sentido de realización es trabajando en nuestras emociones para dirigir mejor nuestras áreas, personal, profesional.
Muchas gracias por su aporte en estas líneas.
Excelente 2023.
Gracias Alex por tu opinión. Un abrazo
Estimado Carlos, tus aportes al pensamiento crítico son muy valiosas, nos permiten identificar patrones conductuales para alcanzar la excelencia, un abrazo!!