Blog
3 tips importantes a la hora de votar
- 3 enero, 2017
- Posted by: Carlos Rossi
- Category: Política
El acto de votar para elegir a quien represente a un pueblo, ciudad o país debe estar rodeado, principalmente, de madurez cívica, es decir, tomar con responsabilidad cada acto que signifique una decisión que afecte el futuro de la sociedad donde uno esté inmerso.
La madurez se basa en la racionalidad o capacidad para analizar las circunstancias o situaciones y decidir de la manera más adecuada en cada una de ellas.
Todo proceso de decisión está sesgado por prejuicios (las historias anteriores, en el caso de votación, pueden estar referidas a los antecedentes de los partidos o candidatos, resultados de sus gestiones, etc.) y por las necesidades propias insatisfechas de los votantes (en este punto entra la carencia de trabajo, que no le permite solucionar sus necesidades básicas), lo cual, puede hacer que disminuya la racionalidad y se subordine el voto a la solución de dicha necesidad, apostando a un candidato sin que este sea la mejor opción o la más conveniente para el bien común, sino, solo para el votante.
Por último, la ecuanimidad e igualdad de derechos y oportunidades de una sociedad, sienta las bases de la confianza interna que repercute en la estabilidad de los valores personales y de convivencia, que son la base del desarrollo real de todo ciudadano, por ende, de las futuras generaciones.
En este punto, el hecho que un país valore realmente el trabajo y la educación para sus ciudadanos, hace que sus habitantes se sientan orgulloso de él y de las posibilidades de crecer como persona, profesional o empresario genera una consciencia de respeto, lealtad y patriotismo que repercute en el sentido de identidad o nacionalidad.
Se debe recordar que el trabajo dignifica y engrandece a las personas.
Considerando lo anterior, que solo son algunos factores que afectan la votación, se sugieren los siguientes 3 Tips para poder llevar a cabo una elección lo más adecuada posible:
- Trate de comprender cuales son las bases de las ideologías de cada partido, esto lo ayudará a decidir cuál puede ser la mejor opción de acuerdo a la situación que se viva a la hora de votar.
- Intercambie sus puntos de vista, en lo posible, con especialistas técnicos o personas más leías en temas de política y repercusiones sobre la sociedad. Ellos le podrán dar más luces sobre los posibles resultados de votar a tal o cual partido o candidato, de acuerdo a sus bases técnicas.
- Es difícil, en momentos críticos propios de cada votante, como, por ejemplo, no tener trabajo y no poder cubrir sus necesidades, tratar de tomarse el tiempo de poder analizar y tener en cuenta otras opiniones, ya que la urgencia de solucionar las propias necesidades, es primordial. En estos casos el votante debe tener en cuenta que su problema no tendrá solución rápida. Todo proceso de ajuste demanda tiempo y esfuerzo, por lo tanto, trate de contener su ansiedad y analice mejor cual es la propuesta que a largo plazo será la más beneficiosa para la sociedad, no olvide que usted es parte de ella.
Recuerde que usted tiene la capacidad de reflexionar, lo cual le permite corregir de manera más efectiva aquello que considere como un error anterior. Por lo tanto, no tome el voto como un pago de oportunidad, esto solo le servirá, muy posiblemente, mientras se mantenga la misma ideología en el gobierno. Cuando cambie su futuro será incierto. Ajuste su voto con visión a largo plazo.
Los tips anteriores, por supuesto tienden a ser ideales, lo que nos debe recordar que para poder votar bien hace falta educarse y no sentir hambre, lo que representa la búsqueda permanente en la vida de una persona y es vivida de diferentes maneras por cada ser humano, lo cual es respetable.
Author:Carlos Rossi
Deja un comentario Cancelar respuesta
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.