Blog
10 tips para liderar de forma eficiente e inspiradora
- 3 julio, 2018
- Posted by: Carlos Rossi
- Category: Liderazgo
La capacidad de liderar es muy buena, pero el liderazgo dependerá de los valores para ser recordado.
Tener la facilidad de guiar a las personas detrás de un mismo objetivo, con un sentido de pertenencia y un espíritu de equipo sólido, es el deseo de todo gran líder.
En ocasiones se suele pensar que el atributo de ser líder es solamente para aquellos que tienen la capacidad de poder dominar presiones, colaboradores conflictivos, problemas internos de la organización, etc.
Si le sirve de consuelo, vaya sabiendo que todas las personas tienen la capacidad de liderar. La diferencia radica en que a algunos les cuesta más la parte del control emocional, y a otros, mucho menos.
Por otro lado, la capacidad de un líder de inspirar a otros comienza por dar el ejemplo de trabajo, el ejemplo de persona y por sus resultados, es decir, si usted es líder solo se transformará en inspirador cuando usted sea coherente con sus exigencias, usted no puede exigir lo que nunca hizo, no tiene autoridad moral.
Para poder ayudarlo en su camino al liderazgo efectivo, le presento 10 tips:
- Lidere por valores: concéntrese en desarrollar a sus colaboradores como personas y que puedan llevar una vida familiar en orden con relación al trabajo. Recuerde que la estabilidad emocional es el secreto del éxito en cualquier puesto de la organización, además, de ser la base para poder lograr la armonía hogar-trabajo.
- El líder debe mantener la disciplina, el respeto y el entrenamiento constante: un equipo sin disciplina se desestructura. La disciplina debe ordenar las relaciones interpersonales y mantenerlas alineadas de acuerdo con las políticas y reglamentos internos; además, estas deben promulgar la generación de un clima laboral sinérgico y agradable que comienza a imponerse desde el pensar y el accionar del líder máximo o directiva.
- El líder debe conocer a cada uno de sus colaboradores: un líder jamás podrá ayudar a un colaborador y extraer su potencial si:
· No lo conoce.
· No evalúa su talento y estima sus habilidades.Para esto, debe considerar la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, que sostiene que toda persona puede ser hábil en más de un tema, por lo tanto, el líder que no encuentra talento en un colaborador, simplemente, no está en condiciones de detectarlo, o, en el peor de los casos que se podría dar, es que no quiera tenerlos en cuenta.La ventaja de poder conocer qué competencias domina cada colaborador o integrante del equipo, es ubicarlo en el puesto correcto y lograr un aporte de mejor forma al logro de los objetivos que el líder le asigne.Conocer a su colaborador en el aspecto personal y familiar le permitirá entender las necesidades posibles o recurrentes que pueda tener, y en el caso que se hagan presentes, aplicar la compasión, lo cual, hará que sea percibido como un líder preocupado y comprensivo con su equipo, como también cercano en momentos difíciles. Esto genera gratitud invalorable en los seguidores. - El líder debe ser humilde y reconocer su existencia: en muchos casos a los líderes se les “sube a la cabeza” su posición, sin darse cuenta de que están en ella gracias a su equipo de trabajo, pues si este no existiera, tampoco el líder.De la misma forma, en ciertas ocasiones los equipos piensan que ante alguna medida que no les parezca buena, pueden “sacar” a cualquier líder.El equipo debe recordar que no va a ningún lado sin la guía de su líder.Si ambos líder y equipo se mantienen humildes, la relación será productiva, fructífera y permitirá crecer al equipo de forma constante.
- El líder debe motivar y no presionar: algunos líderes piensan que presionando se obtiene la mayor sinergia que se puede alcanzar. Eso no es así. Solo se genera una “colaboración forzada”, que, de acuerdo con el estilo de liderazgo del líder, puede hasta despertar pensamientos de boicot y sabotaje.La diferencia entre presionar y motivar es que en el segundo caso el líder genera auto movimiento de sus seguidores, pero para esto debe detectar y facilitar en el seguidor el descubrimiento de aquello que lo recarga y moviliza hacia un objetivo especial.Para poder generar esto la mejor herramienta es la comunicación entre líder y seguidor, es decir, el líder debe tratar de conocer lo que el corazón del colaborador busca como motor de su autogestión enfocada o motivación.
- El líder debe formar o desarrollar a sus colaboradores: cuando los seguidores le hacen llegar iniciativas a sus líderes, algunas veces son escuchados en forma profunda, otras solo por compromiso, y en otras, ni si quiera por compromiso se los tiene en cuenta.Si el líder valora las ideas que aportan en su equipo de trabajo, sus colaboradores se sentirán motivados para seguir buscando puntos de mejora, de lo contrario, jamás le volverán a llevar iniciativas positivas para la organización, y lo peor, es tratar de descifrar el por qué el líder no las escucha, pudiendo ser alguna de las razones, las siguientes:
· No le interesa el tema.
· Envidia.
· Incapacidad.
· Prejuicios con el colaborador que presenta la idea.
· Simplemente dejadez.Si el líder no tiene en cuenta la creatividad o la innovación que sus seguidores pueden aportar al crecimiento de la organización, generarán una fuga de cerebros irreparable e imposibilidad de crear valor y aumentar competitividad seguramente. - El líder debe brindar feedback de manera constante: la única manera que una persona tiene de aprender de forma rápida y segura como lo demandan las organizaciones actuales, es recibir retroalimentación sobre cómo está llevando a cabo su trabajo (muchos líderes lo hacen y muy bien, pero otros no, ni si quiera saben como se debe hacer). Si esto no se hace, esta indicando que es muy pobre el trabajo que como líder se está llevando a cabo.En la actualidad, y usted puede hacer la prueba, el 80% de los líderes no preparan a un segundo a bordo, o quien sería su guardaespaldas.Ahora usted piense, si no desarrollan a su “cuidador”, como se pretende que lo hagan con todos sus colaboradores comunes.El líder debe dar feedbacks a sus seguidores, es necesario para disminuir sus errores, aumentar su efectividad y para que lo consideren como un formador de sus seguidores, interesado en desarrollarlos para mantener o incrementar su empleabilidad. Esto genera admiración, compromiso y gratitud de sus seguidores.A la hora de elaborar los feedbacks, elimine sus prejuicios con los seguidores, tenga en cuenta el contexto productivo y conozca a fondo la matriz FODA de cada uno de sus colaboradores, es la única forma en que el líder puede brindar un feedback efectivo, objetivo, justo, neutro y motivador.
- El líder debe reconocer a sus seguidores y equipo de trabajo: es bien conocido que el reconocimiento depende del tipo de líder y perfil de los colaboradores, por ende, del equipo de trabajo.Dos ejemplos sencillos mostrarán los aspectos importantes del reconocimiento.Supóngase que el nivel de rendimiento esperado por el líder con respecto al equipo, es A, pero el equipo alcanza B, que es menor a A.El líder debe preguntarse lo siguiente: ¿en este caso, como accionaría con un feedback? ¿llamaría la atención por la diferencia entre A y B, o, destacaría el esfuerzo de alcanzar B aunque no se halla llegado a A?. Son dos cosas totalmente diferente. Una puede ser desmotivante y la otra motivante.La sugerencia es, que mientras el líder esté seguro de que el equipo hizo todo lo posible, lo mejor es destacar el esfuerzo, pero, si el líder esta seguro que el equipo trabajo mal sin tener razones valederas, entonces sí llamar la atención sobre el GAP A-B.Este punto es importante para la imagen de justicia y compasión del líder, la cual genera compromiso, responsabilidad y gratitud.
- El líder debe ser de puertas abiertas: en algunos casos los líderes prefieren tener las puertas de sus oficinas cerradas sin saber que generan una pared en la relación seguidores – líder.Lo primero que piensa un seguidor al ver la puerta cerrada de su líder, es que seguramente no le gusta que lo molesten, o, que está ocupado, lo cual, puede pasar algunas veces, pero no todos los días ya que los colaboradores pensarían que con esa excusa evita atenderlos.De todas formas, puertas cerradas es nocivo para el trato con el equipo de trabajo.En cambio, puertas abiertas indica o se percibe por parte de los seguidores, como apertura a la comunicación, un líder accesible cuando se lo necesita, un líder siempre dispuesto a apoyar, un líder claro y transparente entre otras cosas.
- El líder debe actualizarse, crear e innovar para estar un paso adelante: a pesar de estar en el siglo 21, hay líderes con mentalidad de 1950, es decir, piensan que sus vivencias, por más viejas que sean, son actuales y pueden guiarlos al mismo éxito, casi 60 años después.La dinámica de los mercados demanda de las organizaciones rapidez y eficacia en los cambios, pero, nada de esto es posible si sus líderes son engranajes que ralentizan su velocidad de avance o cambio.Para evitar este falso pensamiento de líderes que se creen exitosos, deben actualizarse, deben desarrollar su capacidad creativa y de innovación para crear valor, generar ventaja competitiva y elevar el posicionamiento de su empresa, haciendo percibir a sus clientes internos o externos, que como su organización no hay en el ramo de negocios que se desempeñe.
Ahora, si usted aplica estos 10 puntos para liderar, será alguien al cual quieran imitar y seguir, además, de ser inspirador y efectivo.
Author:Carlos Rossi
1 comentario
Deja un comentario Cancelar respuesta
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
[…] realidad es muy importante tu cercanía con la gente y la seguridad que les transmitas como su líder, es decir, valorarán tu gestión emocional de la […]